La regulación energética estacional es una rama de la acupuntura que se dedica a la prevención de enfermedades relacionadas con los cambios de estaciones del año y con el ciclo energético de los cinco elementos : agua, madera, fuego, tierra y metal.
De acuerdo a la medicina tradicional china, los últimos 18 días del verano corresponden al movimiento Tierra, de acuerdo al orden natural de los 5 elementos.
Este periodo de 18 días comenzó el 4 septiembre de 2019, hasta el 23 se estará manifestando un extraordinario proceso de transformación de la Tierra y sus elementos, producto de los influjos energéticos recibidos del cosmos.
El ser humano, por ser un ente bio energético esta sujeto a estas influencias universales, dependiendo del estado de nuestro sistema energético y emocional estas energías pueden ser perjudiciales o por el contrario, pueden aprovecharse para fortalecer nuestra salud.
El elemento tierra en el ser humano se ve reflejado en el estomago y en el bazo – páncreas, este elemento así mismo, maneja la humedad en el cuerpo, la cual es requerida de manera balanceada, pero un exceso de la misma podría crear numeroso síntomas y malestares tales como, falta de energía pesadez, sinusitis, orzuelos, flujos vaginales, etc.
El movimiento Tierra de el punto de vista emocional maneja las obsesiones y preocupaciones, es por ello que durante estos días podríamos estar manifestando pensamientos repetitivos sobre situaciones, desgaste mental, comportamientos compulsivos, angustias, etc.
Sin embargo, desde hace mas de 5000 años la medicina tradicional china a través del estudio del sistema energético del universo y su influencia sobre el ser humano, ha diseñado un mapa completo que permite a través de la acupuntura realizar aperturas energéticas en los canales adecuados para aprovechar los influjos energéticos benéficos, y/o para activar un campo de protección contra lo que llamamos noxas. Las cuales son energías que tienden a actuar de manera agresiva y nociva en contra del cuerpo humano repercutiendo sobre su salud.
Es por ello que durante estas 3 semanas es perentorio realizar punciones de acupuntura en lugares muy específicos para reforzar nuestro sistema inmunológico y dejar salir aquellas energías que se encuentran desbalanceadas o estancadas en nuestro organismo y prepararnos para recibir energías que irán a renovar nuestros órganos y sus funciones, todo ello puede hacer a través de varias sesiones de acupuntura durante estas 3 semanas.