Saltar al contenido

Felicidad es poder

    Muchas veces creemos que la felicidad “viene dada por”… es decir, creemos que para ser felices es necesario tener o lograr algunas cosas que hoy en día no tenemos. Sin embargo desde un punto de vista mas profundo, la felicidad es una herramienta. La felicidad no depende de posesiones materiales, estatus sociales, títulos personales, o de quien nos acompañe. La felicidad es algo que tenemos aquí y ahora, por alguna razón hemos elegido no ver o apreciar. La felicidad es un estado de conciencia que nos permite percibir todo lo que nos rodea de manera distinta.

    Como yo lo veo, la felicidad es esa capacidad de estar presentes en cada instante e inyectar amor en cada cosa que hacemos. Si analizamos los sentimientos que nos apartan de la felicidad podremos visualizar que todos esos estados nos sacan del presente llevándonos a situaciones pasadas que nos llenan de miedo, rencor, ira o enviándonos al futuro colmándonos de ansiedad y anhelos. La felicidad es ese estado de conciencia que me permite apreciar lo que existe aquí en el presente, es alinear lo que siento con lo que hago y pienso. Cuantas veces estamos sentados compartiendo con seres queridos y solo estamos pendientes de nuestros teléfonos, o de las cosas que quedaron pendientes en el trabajo, o de la llamada de negocios que no hicimos. O estamos en el trabajo y pensamos en estar en otro lugar. Todas estas rutinas de pensamientos, son las que nos llevan a esa sensación de ansiedad que nos bloquea la posibilidad de percibir la felicidad

    Sin embargo no todo esta perdido, siempre podemos entrenar nuestra mente y nuestro sentimientos para lograr lo que deseamos, lo primero que podemos desarrollar es nuestra habilidad de estar presentes en pensamiento, sentimiento y acción en lo que hacemos. Integrar mente, emoción y cuerpo todo lo que hago. Aislar el piloto automático, y tomar el control de cada situación, suena sencillo, pero es realmente profundo. La simple tarea de preparar un sándwich para el desayuno de mis hijas se transforma en una expresión de amor para ellas; lo mas impresionante es que sin saber, de manera conciente, lo que mamá está haciendo, ellas lo perciben!. El sabor del pan cambia, el desayuno les roba una sonrisa y ellas ni saben por qué. Pero es porque detrás de ese simple gesto de preparar un pan hay una práctica activa de inyectar alegría a lo que estoy haciendo, de disfrutar lo que por elección propia hago. No es un simple pan, es expandir alegría y felicidad en el mundo. ¿Se imaginan un mundo donde ese fuese el nivel de conciencia de toda la humanidad? Wow ¡! Yo si, y sé que cada día estamos mas cerca de manifestarlo.

    Como todo este tema de la felicidad es medio abstracto tratare de dar algunos tips para poder conectarnos con esta fuente de energía tan maravillosa:

    – Estar presente, no hay manera correcta de conectarse con el aquí y ahora pero si hay muchas distracciones y pensamientos que nos impiden estar presentes, si eres de los que les cuesta concentrase trata de hacer ejercicio diarios de media hora donde comiences a describir todo cuanto te rodea, conecta todos tus sentidos en esta actividad, detalla colores, olores, sabores, observa con delicada atención tu entorno y trae todo tu ser a esa actividad. Este es un ejercicio sencillo, inclusive si sientes ansiedad o angustia. De ahí poco a poco introducir ese nivel de atención para todo cuanto hagas, entrégate al 100% de cada cosa que hagas, aparta el celular y todas las distracciones. Poco a poco ve desarrollando tu propia metodología para alinear mente, corazón y cuerpo. Permite recordar que el pasado ya no existe y el futuro es solo una ilusión. Nada de lo que se encuentre en el pasado o en el futuro puede afectarte realmente.
    – Agradece, crea el hábito de agradecer por todo, a penas al abrir tus ojos siente de profundamente la alegría de tener la oportunidad de conectar una vez con todo lo que amas y de trabajar por todo lo que te apasiona. El primer pensamiento del día, marca la pauta para el día. Si te levantas con flojera o con amargura así será tu día. Siente feliz agradecido por todo lo que eres y cuanto tienes. Inyecta alegría para ir por mas si así lo deseas.
    – Sonríe, adorna tu cara con una sonrisa, da los buenos días a todoooos, si a todos hasta aquellos que tienen cara de malas pulgas o los que no te caen tan bien, sonríe y saluda a todos. Sonríe así no quieras, es imposible tener pensamientos negativos si esta sonriendo. Como dicen por ahí “Fake it until you make it”, se traduce algo así como fíngelo hasta que lo logres. Tu subconsciente esta captando el mensaje y mas temprano que tarde empezarás a reproducir situaciones que te darán alegría verdadera.
    – Comparte, compartir es la solución para todo en tu vida. Estas depre, comparte, estas triste comparte, estas amargado comparte. El compartir es si mismo es una herramienta al igual que la felicidad, solo que al compartir generamos alegría y bienestar en otros, y si nosotros somos el canal a través del cual otros reciben bienestar, automáticamente estaremos recibiendo esta energía.
    – Escúchate, la mayoría de nuestras ansiedades y anhelos, están atadas a una necesidad interna no satisfecha que nos hace sentir frustrados, vivimos buscando, pero no sabemos ni lo que buscamos porque no nos escuchamos. Aparta tiempo para estar contigo escribe, siéntete, permítete expresarte, en la medida que definas cuales son los verdaderos deseos de tu alma, podrás orientar tus esfuerzos y hacer los cambios que necesitas para lograr mas plenitud.
    – Cuídate, aliméntate bien, haz ejercicios, medita. El centro de tu felicidad eres tu mismo, cuidarnos interna y externamente nos permite sentiros mejor. Para eso hay una lista importante de cosas que puedes considerar evitar de por vida, ya que son actitudes que te drenan sin dejar nada positivo, te sugiero que no te compares, tal vez sea trillado, pero es verdad, eres un ser único, dentro de ti existe una chispa única perfecta no revelada del Creador y estas aquí para manifestarla, si te comparas disminuyes tu luz interna. No te sientas culpable, todo, absolutamente todo lo que sucede en tu vida ha sido diseñado para convertirte en una mejor persona, inclusive si cometiste un error, eso forma parte del ser que eres ahora, comprométete en ser cada día mejor y nada mas. No juzgues, así como tú, cada quien esta viviendo su proceso, haces un flaco favor a tu trabajo interno si criticas el proceder de otro, no critiques, no te quejes, deja que todo fluya y haz lo que este a tu alcance.

    Creo que cumpliendo con estas cosas de manera diaria vamos a ver de manera positiva nuestra vida, solo es cuestión de ir usando estas herramientas cada día, para veamos como la rutina pasa de ser habitual, a ser mágica.